Entrevista a la Dra. Lucila Castro

13:55 0 Comments

La Dra. Lucila Castro es directora de Investigación y Posgrado en la UDLAP, donde también funge como profesora e investigadora de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas.

Conocí a la Dra. Lucila cuando fue como invitada a impartir una clase acerca de Farmacogenómica a mi curso de Introducción a las Ciencias de la Salud el semestre pasado, y debo de admitir que esa clase fue una de mis favoritas en todo el curso ya que fue muy refrescante la manera en que la impartió, debido a que se podía notar que era algo que le apasionaba y que esperaba que nosotros también nos interesáramos en ello, lo cual creo, fue una meta lograda.
Es por ello que no tuve ninguna duda sobre quién quería fuera mi primer opción para entrevistar, pero lo que si dudé mucho fue qué preguntarle.

Leer acerca de la trayectoria de la Dra. Lucila es fascinante, ha estudiado tanto que es difícil decidir qué tema es más interesante, y por cual vale más la pena robarle un poco de su valioso tiempo. Sin embargo después de dar vueltas y vueltas acerca de esto, regrese a un tema muy sencillo, la ciencia.
Siempre he sido muy curiosa por lo que siempre me han interesado las ciencias, sin embargo, sé que para muchos este no es el caso, pero entre más aprendo más me parece sorprendente que tan poca gente se interese en las ciencias.

Es por eso que decidí preguntarle a la Dra. Lucila cuál ha sido su experiencia acerca de este tema y qué opina sobre ello.

¿Qué la hizo interesarse en la ciencia?
Por una parte mis maestros, ya que son siempre ellos los que te transmiten su pasión por las diferentes áreas y a mi en lo particular me tocaron maestros muy apasionados por la química y la biología, por lo que esas dos áreas fueron las que más me interesaron.
Al igual, en mi caso, siempre ha sido la búsqueda de la explicación de las cosas que en el día a día vemos como; por qué mi corazón late, por qué me salen lágrimas desde el punto de vista químico, en general el funcionamiento del cuerpo ya más ligado a la parte de las ciencias farmacéuticas es fascinante, y pues claro un poco de habilidad personal para esas áreas, aunque dudo un poco esa parte, porque que no se le dé a todos la química no sé si sea eso o que a su profesor no le gusta y él mismo transmite esa falta de pasión.

¿Qué la hizo decidir enfocarse en farmacia?
Yo estudie Químico Fármaco Biólogo porque esa carrera tenía una gran variedad de materias y yo creo que de ahí me intereso mucho la parte de cómo podía haber sustancias químicas que curen o intenten curar enfermedades, y fue así como me fui orientando a la parte farmacéutica.

¿Alguna vez dudo de su decisión?
No, jamás, mi decisión de estudiar QFB fue porque mi profesora de química y biología en secundaria era QFB y me gustaba tanto lo que enseñaba que yo decía; si esa carrera que ella estudio me va a hacer saber todo esto, pues yo la quiero saber, y nunca cambie de opinión.

¿Porqué cree que muy pocas personas entran a la licenciatura de ciencias farmacéuticas?
Hay muchos fenómenos, el fenómeno social, a uno muchas veces lo forza a verse como alguien muy exitoso y eso va ligado con el dinero, entonces muchas veces creemos que estudiar una ciencia no va de la mano con tener dinero, cosa que no es cierto porque si uno es emprendedor puede en algún momento poner una empresa y fabricar ya sea medicamentos o cualquier otro producto químico y esto puede llevarte a una gran fortuna.
De igual manera, a veces asociamos al investigador como una persona que se la vive en el laboratorio pero que no es millonario, y creo que esa percepción falsa de la ciencia ha llevado a muchos jóvenes a decidirse por otro tipo de carreras y no la ciencia.

Por otro lado también tenemos la deficiencia del sistema educativo, ya que desde primaria, los maestros no reflejan pasión por la ciencia debido a que probablemente ellos mismos no estén preparados, entonces no transmiten esa importancia al niño pequeño.
En nuestro país hace mucha falta, no sólo en las escuelas, sino también estrategias del gobierno para difundir la ciencia y su importancia, y para hacerla atractiva para los niños y jóvenes, con esto no me refiero al típico experimento de química sino que precisamente los hagan cuestionarse. Por ejemplo: mi café, ¿qué lo compone? ¿cómo es la estructura química de la cafeína? ¿Qué hace? Y lo que hace, ¿porqué lo hace?, entonces hacer que los jóvenes empiecen a preguntarse ese tipo de cosas y que se les enseñen las soluciones basadas en la química, física o biología, puede atraer a más gente.

¿Qué cree que se puede hacer al respecto?
Yo creo que muchas cosas, en lo personal he hecho un esfuerzo con el blog de inFÁRMAte, el cual quizás ha quedado todavía corto por transmitir lo que es la ciencia farmacéutica y el uso de medicamentos a nivel de público general, pero pues es un pequeño esfuerzo que yo creo que como individuos podemos hacer diferentes cosas para que de persona en persona podamos transmitir la importancia que tienen estos temas.
Pero no podemos olvidar que también la universidad y el gobierno tienen un compromiso, apostarle más a la ciencia y promoverlo más.
Hay muchas áreas que tenemos que trabajar para que se haga conciencia de esto.

¿Tiene algún consejo para jóvenes que estén pensando en ingresar a esta licenciatura?
Pues primero, si lo queremos ver desde el punto materialista y económico, la industria farmacéutica es la segunda más importante en el mundo después de la petrolera, entonces ya de ahí si creemos que no vamos a tener dinero enfocándonos en las ciencias farmacéuticas pues estamos equivocados.
Áreas de desarrollo profesional en el área farmacéutica hay muchísimas, si me gusta estar en un laboratorio, si me gusta estar en un hospital, si me gusta trabajar en la comunidad, si me gusta la investigación, ósea cualquier cosa que tú quieras explorar puedes hacerlo a través de un conocimiento básico de ciencias farmacéuticas y de ahí especializarte.
Al igual, si alguien siente la inquietud de moverse hacia estas áreas pues muchas veces es porque son personas que también sienten una inquietud de ayudar a otros, entonces lo vas a poder hacer porque igual estés en un laboratorio o un hospital tu trabajo al final va a ser un fruto para alguien que esté enfermo.
Si te interesa la salud, la ciencia e incluso si quieres ser millonario, yo creo que ciencias farmacéuticas tiene para todos los intereses y gustos.

Fue muy agradable hablar un poco acerca de este tema con la Dra. Lucila ya que ese rechazo a la ciencia del que se habló en la entrevista es algo con lo que yo tuve que enfrentarme al decirle a mis papás y amigos que quería estudiar ciencias farmacéuticas por lo que fue muy agradable escuchar opiniones a favor de mi decisión y en general parecidas a mi manera de ver las cosas.
Por último, quiero agradecer a la Dra. Lucila por darme un poco de su tiempo para realizar esta entrevista, e incito a mis compañeros a que revisen su blog inFÁRMAte ya que tiene una gran variedad de temas de interés y todos están escritos de una manera muy fácil de leer y por los propios estudiantes de ciencias farmacéuticas desde primero hasta último semestre.


0 comentarios :