Introducción

10:21 0 Comments

La utilización ineficiente e irracional de los medicamentos es un problema que afecta a todos los ámbitos de la atención de salud (Hogerzeil, 1995)

La Organización Mundial de Salud define al cáncer como “un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo (…) , una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos.”
El cáncer es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, ya que de acuerdo a información otorgada por la misma organización, en el 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes,  siendo los cánceres que causan un mayor número anual de muertes los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
Actualmente el tratamiento más usado es la quimioterapia, el cual, de acuerdo al portal de Internet de American Cancer Society (2013), se refiere al uso de medicamentos para el tratamiento del cáncer, cuyo funcionamiento se basa en que los medicamentos viajan a través de todo el cuerpo para llegar hasta las células del cáncer, adondequiera que ellas estén. 
En la actualidad se usan más de 100 medicamentos de quimioterapia, ya sea solos o en combinación con otros medicamentos o tratamientos.
La manera de escoger que medicamentos usar se basa en diferentes aspectos, como lo son: el tipo de cáncer, la etapa del cáncer, edad del paciente y salud general del paciente.
Sin embargo, pacientes con tumores de caracterización igual habitualmente logran resultados diferentes con los mismos medicamentos. 
Por lo que uno se preguntaría porque existen resultados tan contradictorios con pacientes con historias clínicas muy semejantes, si los medicamentos son escogidos especialmente para cada caso.
Estas alteraciones son precisamente lo que estudia la farmacogenómica, la cual de acuerdo al portal de Internet del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2013) se define como "el término que se utiliza para describir al estudio de la contribución de las diferencias en los genes de un individuo a la variación en las respuestas a los medicamentos entre la población".
La importancia de la farmacogenómica reside en que actualmente, muchos de los tratamientos farmacológicos se aplican mediante estrategias terapéuticas de ensayo y error. Durante el tiempo que se tarda en encontrar el tratamiento adecuado los pacientes no sólo sufren los síntomas de la enfermedad sino incluso efectos adversos.
En la actualidad la farmacogenómica se ha logrado posicionar como una de las principales áreas de estudio en la oncología, logrando resultados que suponen un avance muy importante en la medicina y confirma el éxito que tiene esta nueva estrategia terapéutica, basada en la comercialización de fármacos con mecanismos de acción muy específicos y que son muy eficaces y seguros para un tipo determinado de pacientes.
El objetivo de este trabajo es exponer la aplicación de esta ciencia en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como lo son el cáncer de mama y de pulmón, y el impacto, ya sea positivo o negativo que ha significado en dicha área.



0 comentarios :